- Guía de Navidad
- Orígenes y tradiciones de la navidad
Orígenes y tradiciones de la navidad
Celebrada tradicionalmente los días 24 y 25 de diciembre de cada año, la Navidad es una de las fiestas cristianas más importantes, ya que simboliza el día del nacimiento de Cristo. A pesar del carácter religioso que puede tener la Navidad, este acontecimiento se ha extendido y democratizado a lo largo de los siglos y en las diferentes culturas de todo el mundo para convertirse en un verdadero periodo de convivencia y festividad.
La Navidad: de fiesta pagana a acontecimiento religioso
En realidad, la Navidad (del latín "natalis dies", que significa "día de nacimiento", y del galo "noio" y "hel", que significan "nuevo" y "sol") tiene su origen en tradiciones paganas que datan de los primeros siglos de nuestra era. El 24 de diciembre era considerado por los celtas como el día del renacimiento del Sol, simbolizado por el abeto.
Esta tradición inspiró posteriormente a los cultos romanos, que la retomaron para honrar el nacimiento de Mitra (una deidad indoiraní que simboliza la luz y el Sol) durante el solsticio de invierno, que comienza el 21 de diciembre y se representa como el día más corto del año. En este día, los romanos solían sacrificar un toro joven. En el año 274 se trasladó la fecha del solsticio de invierno y el nacimiento de Mitra al 25 de diciembre por iniciativa del emperador Aureliano. Sin embargo, a partir del siglo II d.C. y más concretamente en torno al año 300, los cristianos de Roma reconocieron esta fecha como la del día del nacimiento de Cristo, convirtiéndo en una celebración cristiana.
La democratización y desacralización de la Navidad
Posteriormente, la Navidad se extendió por toda Europa con la expansión del cristianismo. Sin embargo, su nombre suele variar de un país a otro: así como este acontecimiento se llama Navidad en España, también se denomina Natale en Italia, Natal en Portugal, Christmas (misa de Cristo) en Gran Bretaña y Alemania, así como Yul en los países escandinavos. Además, la Navidad ya no la celebran sólo los cristianos, pues muchas religiones la han integrado en sus tradiciones. Pero hoy en día, la Navidad tiende a alejarse del carácter religioso que sin embargo le era propio y los regalos navideños cobran el protagonismo.
De hecho, esta tradicional fiesta se considera ahora más bien una oportunidad ideal para reunirse en familia y compartir buenos momentos en torno a una comida gourmet y hacerse regalos de Navidad. Pero la Navidad también va más allá de los lazos familiares. Durante este periodo festivo, las calles se decoran con luces, al igual que los negocios que las utilizan con fines comerciales. La solidaridad y el altruismo también están en el punto de mira durante el periodo navideño, además de la convivencia, para mostrar la caridad y ayudar a los más pobres, los enfermos o los aislados.
Otros artículos de la Guía de Navidad
Artículos para leer también