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El compromiso RSC de KADOCOM

¿Qué es la RSC?

¿Qué es la RSC de la que todo el mundo habla? La RSC es la Responsabilidad Social Corporativa, que se define como la contribución voluntaria de las empresas a los desafíos del desarrollo sostenible, tanto en sus actividades como en sus interacciones con las partes interesadas. Abarca tres áreas: ambiental, social y societal.

En otras palabras, comprometerse con la RSE es tener un impacto positivo en la sociedad, manteniéndose económicamente viable.

Y visto desde otro ángulo, para los 22 empleados de Kadocom, significa darle aún más sentido a una profesión ya de por sí agradable, ¡ya que consiste en ayudar a nuestros clientes a complacer a sus seres queridos!

 

El enfoque KADOCOM

Kadocom es una joven dama nacida en 2006... Dama de cierta edad, claro, pero que siempre ha sabido conservar un espíritu de start-up, fomentando la creatividad, la innovación y el desarrollo. Aunque ha evolucionado y avanzado en temas de RSE durante muchos años, la dirección, impulsada por un deseo compartido por todo el equipo, decidió en 2022 dar un paso más concreto hacia la RSE.

Al principio fue el Diagnóstico de Impacto...

Para iniciar nuestro enfoque en 2022, recurrimos a una (maravillosa) agencia externa especializada en el acompañamiento de empresas en su proceso de RSE, A l'Unisson, para realizar un diagnóstico de Impacto sobre las 7 componentes de la RSE según lo definido en la norma ISO 26000, que incluyó la entrevista de todo el equipo de Kadocom en Boulogne-Billancourt y Toulouse.

Este diagnóstico nos permitió hacer un balance de nuestra RSE, destacando nuestras fortalezas y, por supuesto, nuestras debilidades. Nos asignaron una puntuación de 59.4/100 al final del diagnóstico. ¡No está mal, pero podemos mejorar, Kadocom!

Tras este diagnóstico, se tomaron medidas inmediatas y se implementó un plan de acción a medio y largo plazo.

... luego llegó la certificación ECOVADIS

Para comenzar bien el año 2023, Kadocom fue evaluada por Ecovadis, una organización independiente de referencia que ya ha auditado a más de 75,000 empresas en todo el mundo y otorga etiquetas reconocidas internacionalmente.

¿Kadocom necesitaba una pequeña Medalla RSE, nos dirías? Sí y no.

No, en la medida en que esta etiqueta no era un fin en sí misma para nosotros, sino un punto de partida, un trampolín, una incitación a mejorar nuestra puntuación en 2024.

Somos conscientes de que aún nos queda camino por recorrer.

Sí, porque esta certificación Ecovadis es importante internamente, ya que nos permite posicionarnos mejor, pero también para nuestros clientes y socios, quienes ahora más que nunca necesitan conocer los valores de sus interlocutores comerciales.

Esta auditoría de Ecovadis dio como resultado una puntuación de 67/100 (¡hemos mejorado desde el Diagnóstico de Impacto!) correspondiente a un percentil del 91 % (lo que significa que Kadocom estaba por encima en puntuación de un 91 % de las empresas evaluadas por Ecovadis) y una medalla de plata. Y para serte sincero... ¡estábamos muy orgullosos de ello!

Nuestro gran objetivo para 2024 se convirtió entonces en... ¡el Oro Olímpico! Y para eso, enfocarnos en el aspecto ambiental de nuestro enfoque.

2023, el año del balance... ¡de carbono!

Para profundizar en el aspecto crucial del medio ambiente en nuestro enfoque de RSE, decidimos realizar nuestro balance de carbono en 2023, con la ayuda de la plataforma Carbo, desarrollada por la empresa Green Lantern...

El objetivo es calcular todas las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra empresa y establecer un plan de acción para reducir gradualmente esta huella de carbono generada por nuestra actividad, con el objetivo final de alcanzar la neutralidad de carbono.

Este primer balance no fue fácil, ya que involucró no solo a todo nuestro equipo, sino sobre todo a cada uno de nuestros proveedores, a quienes recopilamos para cada referencia la información necesaria para calcular la huella de CO2 generada por el transporte de nuestras mercancías, incluyendo la ubicación exacta de su sitio de fabricación, el recorrido preciso que siguieron hasta llegar a nosotros y su modo de transporte. Para simplificar nuestro próximo balance, hemos desarrollado en nuestra herramienta de gestión de pedidos un cálculo automatizado de la distancia recorrida por cada uno de nuestros pedidos.

Y el resultado es el siguiente:

La actividad de Kadocom generó 514 tCO2e durante el período del balance, lo que representa:

  • Un 79 % menos que el promedio de las empresas de nuestro sector (2106 tCO2e/año)
  • 26 tCO2e por empleado
  • El equivalente a la huella de carbono de 47 franceses en un año

Puedes consultar nuestro balance de carbono en detalle aquí. ¡Quizás te inspire a hacer lo mismo!

Nos toca a nosotros ahora reducir esta huella y, entre otras cosas, la proporción de nuestro catálogo de productos que no están fabricados en Europa. Aunque todos nuestros regalos se personalizan en nuestro taller de Toulouse, alrededor del 50 % de nuestro stock no proviene de Europa. Nuestro objetivo es reducir progresivamente esta proporción.

  • ... sin alterar bruscamente nuestra oferta y comprometer nuestra viabilidad económica
  • ... y tomando a veces decisiones entre el eco-diseño y el origen de los productos. Por ejemplo, en 2023 decidimos ofrecer a nuestros clientes delantales 100% algodón orgánico (GOTS) sin cambiar el país de fabricación, que es Pakistán, para no afectar nuestros precios de venta.

Más información sobre la trazabilidad de nuestros productos

Ya sea para nuestro último sitio, el de regalos corporativos cadeau-business.fr, o cada uno de nuestros sitios dirigidos a particulares, empezando por amikado.com, nos ha parecido fundamental proporcionar a nuestros visitantes información útil sobre el origen y la fabricación de cada uno de nuestros productos.

Nuestro objetivo es informar a nuestros visitantes sobre las « virtudes » de nuestros productos en términos de eco-responsabilidad en cada uno de estos 3 aspectos

  • Su origen cercano (Francia o Europa)
  • Su eco-diseño (Algodón orgánico, material reciclado, ...)
  • Su durabilidad (botellas y loncheras principalmente)

Cada uno podrá juzgar el nivel de eco-responsabilidad de estos artículos. A continuación, se explica el significado de las etiquetas que se muestran en nuestras páginas de productos.

El año 2023 también fue:

  • La búsqueda de productos en Francia o Europa para algunas de nuestras gamas clave, como la marroquinería
  • La búsqueda local de nuevos productos que esperamos se conviertan en auténticos best sellers, incluyendo una oferta de cajas de cerveza de la región de Toulouse y una gama de cosméticos a base de leche de burra del País Vasco
  • El paso a algodón orgánico para gran parte de nuestra oferta textil, incluyendo delantales, bolsas tote, bolsas de regalo y bolsas de ocio
  • La participación de nuestro equipo de Toulouse en una operación de reverdecimiento de un espacio urbano junto a la asociación Pousse aux Abris... ¡En 2024 nuestro equipo de Boulogne se unirá!
  • Un Team Building organizado en abril y newsletters semanales para fortalecer el vínculo entre la sede de la empresa y su establecimiento en Toulouse
  • La donación de nuestros stocks obsoletos a la asociación Dons solidaires
  • La continuación en nuestros sitios del redondeo solidario en beneficio de la asociación Aide et Action, ofrecido durante el pago
  • Una encuesta de RSE realizada entre todos nuestros proveedores, quienes nos devolvieron un cuestionario RSE completado y un detalle de la ubicación exacta de cada producto o material (sitios de fabricación y tránsito hasta nuestros almacenes) para que pudiéramos determinar su huella de carbono. La tasa de respuesta fue del 80% este año, frente al 20% en 2022.
  • La implementación de opiniones verificadas por Trusted Shop sobre nuestros productos

El equipo Kadocom - Toulouse - 2023

2024: una certificación ECOVADIS Gold para recompensar nuestros esfuerzos en 2023

Un año después de la concesión de nuestra medalla de plata, Ecovadis nos otorgó el oro. Un gran orgullo para nuestro equipo, recompensado por los esfuerzos realizados y enumerados anteriormente.

Nuestros objetivos para 2024:

  • Reducción drástica de nuestros residuos (cartones, protecciones, espumas)
  • Continuación de nuestra búsqueda de productos en Francia y Europa, y reducción de nuestras importaciones asiáticas
  • Elaboración de un informe RSE
  • Profundización del diálogo social con motivo de la renovación del Comité Social y Económico en 2024
  • Formación sobre el "Fresque du Climat" en nuestro Team Building Anual
  • Participación del equipo en operaciones sociales/medioambientales

Se comunicarán más detalles a lo largo del año

Taller Fresque du Climat - Toulouse - 2024
 

Las etiquetas presentadas en nuestros sitios

Adhesiones de la empresa Kadocom

Ecovadis

La certificación EcoVadis permite a las empresas medir su impacto ambiental, social y ético según los principios de la RSE. En 2024, Ecovadis otorgó a Kadocom el oro, lo que la sitúa en el top 4 % de las empresas evaluadas en su sector.

más información sobre Ecovadis >
La French Fab

Kadocom es miembro de French Fab y apoya los valores enunciados en su manifiesto:

  • la innovación
  • la modernización de los medios de producción
  • la adaptación de la organización del trabajo
  • el rendimiento ecológico y medioambiental
  • y finalmente, el desarrollo de la capacidad de exportación e internacionalización
más información sobre French Fab >
Global Compact

Creado en 2000 por Kofi Annan, el Global Compact es un programa de la ONU que busca involucrar a las empresas en el cumplimiento de 10 principios clave para construir una sociedad más sostenible. Al unirse a este programa, Kadocom se compromete a publicar anualmente sus esfuerzos en términos de desarrollo sostenible. En otras palabras, esta adhesión no es solo una bonita etiqueta más, sino un verdadero compromiso para avanzar.

más información sobre Global Compact >

Etiquetas relacionadas con productos

Las etiquetas oficiales

Fabricado en Francia

Esta etiqueta significa que una parte significativa de la fabricación del producto se ha realizado en Francia, cumplimiento con los criterios definidos por el Código de Aduanas de la UE.

No consideramos la contribución de la personalización en la visualización de la etiqueta, y nos concentramos únicamente en la fabricación del producto antes de su llegada a nuestro taller.

Sin embargo, sí tomamos en cuenta el origen de los materiales, y cuando este y los sitios de fabricación son múltiples, lo detallamos en nuestras páginas.

más información sobre el made in France >
GOTS (Global Organic Textile Standard)

Certificación internacional aplicada a los textiles orgánicos que se basa en normas tanto ambientales como sociales a lo largo de toda la cadena de producción de un textil.

Un tejido con la etiqueta GOTS está fabricado a partir de materias primas naturales, cultivadas sin productos tóxicos nocivos para la salud humana y el medio ambiente.

más información sobre la etiqueta GOTS >
OCS (Organic Content Standard)

La etiqueta OCS certifica la presencia de materias orgánicas en los productos que contienen al menos un 5% de materias naturales, con tres criterios específicos:

  • La ausencia de OGM en el cultivo de una materia natural
  • La ausencia de productos químicos en la transformación de la materia
  • La trazabilidad del producto, desde la agricultura hasta el consumidor final

Su principal diferencia con la etiqueta GOTS es que no tiene en cuenta las condiciones laborales relacionadas con una materia o su impacto ambiental.

más información sobre la etiqueta OCS >
OEKO TEX Standard 100

También llamado “Confianza Textil” en Francia, garantiza la inocuidad de los textiles o de los productos utilizados durante el proceso de producción, tanto para el ser humano como para el medio ambiente, asegurando una producción de materias o productos finales libres de sustancias tóxicas.

más información sobre la etiqueta OEKO-TEX >
EVE-Vegan

Una de las principales normas internacionales dedicadas a la conformidad de los productos y servicios veganos, garantizando a los consumidores el respeto a los principios fundamentales del veganismo según criterios válidos en todo el mundo, tales como el respeto a los animales, al medio ambiente y a la salud humana.

más información sobre la etiqueta EVE-Vegan >
PETA-Approved Vegan

Etiqueta internacional que busca certificar un producto respetuoso con el bienestar animal y que no está compuesto de materiales de origen animal, ni ha sido probado en animales. Esta etiqueta es gestionada por PETA (People for the Ethical Treatment of Animals).

más información sobre la etiqueta PETA-Approved Vegan >
FSC (Forest Stewardship Council)

Etiqueta ambiental que certifica que la madera proviene de bosques o plantaciones gestionadas de manera responsable y sostenible (según los principios del FSC: gestión que satisface las necesidades sociales, económicas, ecológicas y culturales de las generaciones presentes y futuras).

más información sobre la etiqueta FSC >
EPV (Empresa del Patrimonio Vivo)

Etiqueta estatal establecida para distinguir a las empresas francesas artesanales e industriales con habilidades y conocimientos excepcionales y raros.

más información sobre la etiqueta EPV >
AOC (Denominación de Origen Controlada)

La Denominación de Origen Controlada (AOC) designa productos que cumplen con los criterios de la AOP y protege el nombre en el territorio francés. Constituye un paso hacia la AOP, ahora signo europeo.

La Denominación de Origen Protegida (AOP) designa un producto cuyas etapas de producción se realizan según un saber hacer reconocido en una misma área geográfica, que le da sus características distintivas.

más información sobre la etiqueta AOC >

Las etiquetas adicionales de Kadocom

Se trata de una iconografía no oficial, creada por Kadocom, pero que para nosotros tiene sentido para una mejor comprensión del producto.

Personalizado en Francia

El artículo es transformado, ya sea en nuestro taller de Toulouse para la mayor parte de nuestro catálogo, o por uno de nuestros socios localizados en Francia. Por transformación o personalización, entendemos el grabado, bordado, marcado en caliente y cualquier otro modo de impresión (digital, sublimación, trazador, inyección de tinta, ...).

Fabricado en Europa

Esta etiqueta es el equivalente a la etiqueta Fabricado en Francia a escala europea. En Kadocom, se trata principalmente de productos fabricados en España e Italia. También hemos decidido incluir para ciertos artículos textiles a Turquía, considerando que la distancia que nos separa de ese país no tiene comparación con la de los países asiáticos.

Contenedores reutilizables

Esta etiqueta se aplica a los contenedores como botellas y termos o las cajas para el almuerzo que permiten reducir los residuos diarios, así como el consumo de contenedores de plástico desechables. Estos contenedores pueden estar fabricados fuera de Europa: con esta etiqueta quisimos destacar, ante todo, el carácter reutilizable de los artículos en cuestión.

Producto vegetal

Más que una etiqueta, este icono se coloca en todos nuestros regalos vegetales, es decir, plantas y semillas incluidas en nuestro catálogo.

Un regalo, por naturaleza, eco-responsable, y más aún cuando las macetas, ya sean de cerámica o madera, son reutilizables para otra planta o cualquier otro uso (macetero, portalápices, etc.).

Reciclado

El símbolo de Moebius no es un logotipo medioambiental oficial, pero certifica el carácter reciclado del producto.

Todos los productos fabricados a partir de materiales reciclados (como por ejemplo las botellas para nuestra gama Tanns) no cuentan con una certificación oficial del tipo GRS (Global Recycled Standard) para algunos de nuestros bolsos.

ESAT (Establecimiento y servicio de ayuda a través del trabajo)

Esta sigla significa que el producto ha sido al menos parcialmente confeccionado o ensamblado en un ESAT, una estructura que permite a las personas con discapacidad ejercer una actividad profesional mientras reciben apoyo médico-social y educativo en un entorno protegido.